Campeche
El estado de Campeche, alterna su paisaje desde la frondosa selva del interior con lagunas y ríos caudalosos, hasta los pequeños pueblos pesqueros del litoral, pasando por la incursión al pasado que posibilitan los numerosos restos arqueológicos mayas y la buena conservación de las ciudades coloniales.
La capital, San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue en tiempos del Virreinato el puerto más importante de la península yucateca, ya que aquí se concentró la exportación de raíces y maderas, especialmente elpalo de tinte o de Campeche, un tinte natural que fue enormemente demandado en Europa y América hasta la aparición de las tinturas industriales.
La prosperidad de la capital hizo que se convirtiera en el blanco de los ataques de los piratas ingleses, franceses y holandeses, por lo que después de una terrible incursión ocurrida en 1663 se rehicieron las murallas alrededor de la ciudad, reforzándolas además con ocho baluartes. Hoy son uno de sus puntos turísticos más importantes, al tiempo que el interior, repleto de calles coloniales, mansiones eclécticas y elegantes parques constituye una urbe deliciosa de transitar.