Chiapas
El estado de Chiapas, frontera con Guatemala y el Océano Pacífico, contempla al resto del país desde un universo de recursos paisajísticos, culturales y turísticos que aquí se fusionan de forma natural. Y es que parece como si Chiapas no se conformara con integrarlos de forma tradicional, los transforma y los enriquece hasta dar lugar a una nueva versión del punto de encuentro. El punto de encuentro chiapaneco.
Las ciudades coloniales de San Cristóbal, Comitán o Chiapa de Corzo rivalizan en potencia de monumentos virreinales con el esplendor de los yacimientos mayas de Izapa, Palenque, Bonampak, Yaxchilán o Toniná.
La mezcla de ambas culturas, la virreinal y la prehispánica produjeron quizá la mejor expresión de toda la República Mexicana en comunidades como San Juan Chamula, donde el sincretismo religioso se transforma en un laberinto de cera, humo y luz que contiene los paradigmas más profundos del encuentro de dos mundos.
La naturaleza, en Chiapas, también está llena de contrastes y matices, motivados por una topografía muy accidentada y la variedad climática. Su vasta diversidad territorial, ecológica y natural hace único al estado, ya que posee 7 de los 9 ecosistemas más representativos en el país y 46 áreas naturales protegidas.