Tabasco

El estado de Tabasco está situado en la costa del Golfo de México. Su escasa altitud y el clima predominantemente cálido y húmedo, conforman un paisaje eternamente verde, salpicado por ríos, lagunas, pantanos y playas.

Villahermosa la capital, conocida como “La Esmeralda del Sureste”, fue fundada a finales del siglo XVI por una comunidad que se vio obligada a alejarse de la costa a causa de las continuas incursiones piratas. Actualmente ubicada en las riberas del río Grijalva, Villahermosa cuenta con dos excelentes museos: el Parque Museo de la Venta, que alberga en sus áreas verdes impresionantes piezas arqueológicas olmecas, y el Museo de Antropología Carlos Pellicer, donde se encuentra el Monumento 6 de Tortuguero, en donde está inscrita la finalización del décimo tercer Baktún, que coincide con la fecha del 21 de diciembre del 2012.

Cada año, la ciudad se viste de fiesta con su famosa feria ExpoTabasco, donde destaca el Baile de Embajadoras, en el que 17 muchachas representan a los municipios del estado en una competencia por el título de la Flor más Bella de Tabasco.

El Estado concentra más de dos mil kilómetros de ríos, la tercera parte del agua dulce de México, entre los que se encuentran el Grijalva y el Usumacinta, el más grande y caudaloso de la República.

 

Regresar